lunes, 17 de enero de 2011

LA MUSICA EN EL NIÑO PREESCOLAR

                              LA MUSICA EN EL NIÑO PREESCOLAR

                           

 “Una varita mágica que produce aprendizajes felices”



Según Howard Gardner la edad preescolar se considera como la edad de oro de la creatividad artística por lo que   es de vital importancia aprovechar esta etapa para favorecer al máximo sus potencialidades y habilidades para que los niños y las niñas sean capaces de expresar las mas intimas ideas, emociones, estados de animo, sensibilidad y creatividad.
Es aquí, donde hace acto de presencia la varita mágica cuyo uso dará como resultado convertirse en el vehículo para canalizar sus energías y emociones: nos referimos a “LA MUSICA”.
                                                    En la educación preescolar   la varita
                                                    mágica (MÚSICA) se utiliza como recurso didáctico que favorece el desarrollo del lenguaje oral y escrito, las matemáticas, la naturaleza, la psicomotricidad, las nociones espacio- temporales lo que resulta una acción positiva pues por ser actividades sumamente atractivas para los (as) niños (as) es mas factible el aprendizaje.
Cantar, es una actividad placentera para los pequeños, la voz en el canto, el cuerpo en movimiento, produciendo percusiones corporales y con objetos de su entorno, de rehúso que puedan utilizarse como instrumento musicales, propicien la expresión musical de los niños (as) mismo que nada tiene que ver con lo “bello o bonito de un trabajo”, lo que realmente será significativo es la intensidad e identificación que el niño manifieste durante todo el proceso y con el producto de su labor.
Para ello, no es preciso que un maestro de preescolar domine la teoría musical, sepa tocar un instrumento o tenga habilidades extraordinarias. No estamos hablando de conocer la “música”, sino de “vivirla”, a fin de que se convierta en un elemento   imprescindible en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El educador (a) debe ser creativo y buscar maneras   de incluir la música como disciplina combinada con las distintas áreas de trabajo...

INTEGRANTE
ANA SIMBAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario