sábado, 8 de enero de 2011

EXPRESION MUSICAL

La expresión musical en un aula de 3 años
       Si retrocedemos en el tiempo, las actividades musicales en las primeras etapas educativas se reducían a la enseñanza – aprendizaje de algunas canciones infantiles y a la audición de obras de música clásica mientras los alumnos realizaban trabajos o ejercicios de otras materias, pero en la actualidad el tratamiento de la expresión musical en las etapas de Educación Infantil y Primaria requiere mayor atención por su importancia en la formación integral del alumno.
        En el artículo de octubre hablaba de la música en el Periodo de Adaptación de Educación Infantil. Ahora que ya hemos superado este periodo, quiero resaltar algunos aspectos relacionados con el desarrollo de la expresión musical en mi aula de Educación Infantil de 3 años. 
        Desde comienzo de curso vamos elaborando nuestro “Libro Viajero”, que es un compañero más de los niños, un amigo que permite estrechar lazos entre la familia y la escuela,  fomentado así la creatividad, el trabajo compartido, la toma de decisiones conjunta, el amor y el respeto por los libros... 
        En él participa toda la familia, aportado aquellas cosas que desee: la espera y el nacimiento de un hermano, un cuento inventado, la receta preferida, poesías, canciones, fotografías, pinturas, dibujos, collages, las aficiones del niño, sus gustos personales, el relato de alguna excursión, etc....  
La música siempre está presente en el libro viajero:  Isabel con la “Canción del Tomate” que tanto le gusta, Javi nos escribe sobre “Pipiricayo”, una canción que le canta su abuela y es una de sus preferidas, a Mario lo que más le gusta es la música, en casa tiene un micro y canta todo lo que escucha pero le da mucha vergüenza que lo vean...   

No hay comentarios:

Publicar un comentario